jueves, 26 de julio de 2007

Migraciones, causas y consecuencias

HIDALGO: EL SUEÑO AMERICANO 2000 - 2004.

INTRODUCCIÓN.

El presente estudio tiene como objetivo determinar si la calidad en el empleo, la marginación y la pobreza que tiene el territorio hidalguense, son factores clave para explicar la migración, que existe en los municipios de la entidad. Y es que en la actualidad la falta de oportunidades de empleo en las áreas urbanas y rurales han propiciado que la esperanza de una mejora en la calidad de vida se complique día a día, convirtiendo a la migración (Interna y externa) en una oportunidad para mejorar el nivel de vida de las personas.

Los procesos migratorios no son nuevos, sin embargo, actualmente presentan características que los hacen especiales, y es que la migración internacional de los últimos decenios no es un movimiento de población, si no un movimiento de fuerza de trabajo, es decir, lo que la caracteriza son los movimientos de individuos económicamente productivos. Pero, ¿Hacia dónde se dirigen la mayoría de los migrantes? Según un estudio realizado por Francisco Alba (1994), los migrantes se desplazan de países de menor desarrollo hacía los países más avanzados, siendo éstos últimos los que controlan (o intentan controlar) los flujos de migrantes de acuerdo a sus necesidades y objetivos.
En el caso de México la migración más importante es la dirigida a los Estados Unidos, y es debido al porcentaje de población mexicana que se encuentra en ese país, ya que según la información proporcionada por el Banco de México, constituye cerca del 60% del total de la población indocumentada en los EU y, países de América Central como el Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua constituyen otro 13%. Este flujo de indocumentados mexicanos a los EU ha ido en constante crecimiento.

Resulta importante observar la cantidad de Mexicanos que se trasladan hacia Estados Unidos en búsqueda del Sueño Americano, el estado de Hidalgo no se encuentra ajeno a esta situación y ha contribuido a partir de la década de los noventa con una mayor participación tal y como lo demuestra el Índice de Intensidad Migratoria México-Estados Unidos, razón por lo cual el ámbito geográfico refiere a esta entidad teniendo como unidad de análisis fundamental los municipios hidalguenses.

ASPECTOS TEÓRICOS DE LA MIGRACIÓN.

Actualmente la migración es uno de los problemas sociales más presentes en las economías, sin embargo, hablar del tema no es nuevo desde Ravestein en 1889, estudia en su teoría del push y pull, las condiciones que atraen y que empujan a migrar a las personas. Los primeros modelos teóricos de migración se presentan en el siglo XX, donde se trata de explicar los factores que determinan ésta. Una de ellas y a decir de Lewis (1954), es la diferencia de salarios entre los sectores, Sjaastad (1962), relaciona a la migración con el tiempo requerido para recibir la mejora de vida, Harris y Todaro (1970) señalan que la decisión de migrar depende de lo que se espera recibir en el destino potencial.

La nueva economía de la migración lo plantea como un problema de minimización del riesgo del ingreso esperado. Recientemente, el modelo de red de apoyo la explica, basándose en la idea de que las personas que emigraron en periodos anteriores sirven como un apoyo para los nuevos migrantes reduciendo así los costos de entrada y de incertidumbre, haciéndola más factible.

En México, uno de los estudios más importantes es el de Yunez Naude (2000), quien hace un análisis enfocado a la migración internacional más importante de México: La dirigida a los Estados Unidos, la cuál representa el tema de interés de éste trabajo. En él, se describe cómo los cambios estructurales y la inestabilidad de la economía desde los años ochenta, han sido un factor de la decisión de migrar de los mexicanos en las comunidades rurales.
Yunez concluye que procesos de apertura de mercados como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte afectan negativamente los ingresos de los hogares en comunidades rurales, empeorando su nivel de vida e impulsándolos a ir en busca de otro lugar para vivir, estos efectos no serían tan catastróficos como algunos autores estimaron durante la puesta en marcha del TLC. Yunez atribuyó la aminoración del impacto de las reformas a la diversificación del ingreso que tienen las familias con estas características.

Malthur (2003), quien presenta como hipótesis principal que dentro de las áreas rurales, el nivel de desarrollo agrícola tiene una relación inversa con el proceso de emigración. En su investigación enlista los factores tanto individuales como colectivos que deben ser tomados en cuenta (a nivel comunidad o región para cualquier análisis de migración (Ver cuadro 1).


Cabe señalar que varios de los aspectos proporcionados por Malthur, serán utilizados para lograr el objetivo de ésta investigación. Dentro de los aspectos individuales tenemos: La pobreza y marginación esencialmente, dentro de los aspectos colectivos encontramos el análisis del empleo principalmente, al hablar de la calidad de éste.




2. LA MIGRACIÓN EN HIDALGO: UN MODELO EMPÍRICO.

Ya se ha señalado que este estudio pretende explicar algunas de las causas principales de la migración fundamentalmente a través de la calidad del empleo, la pobreza y la marginación y es que la entidad Hidalguense refiere a una de las seis más pobres del país, tan solo el Consejo Nacional de Población (CONAPO) encuentra que en la entidad, el 15% de la población de 15 o más años de edad es analfabeta, al tiempo que 34% no terminó la primaria, la carencia de agua entubada y el piso de tierra en la vivienda compromete a 15 y 19 por ciento de la población y, alrededor de dos de cada tres personas ocupadas gana hasta dos salarios mínimos. (CONAPO, 2000). El número de municipios ubicados dentro del nivel muy alto y alto de marginación es de 41, el 49% de los municipios de la entidad, en contraparte, solo ocho presentan grado de marginación muy Bajo, 19 bajo y 16 medio. Lo anterior afirma el nivel de pobreza, a través, de uno de sus rostros, la marginación.
Otro de los aspectos que se consideran en el estudio, es el nivel de distribución del ingreso, a través del Coeficiente de Concentración de Gini (CCG), el cuál es el indicador más utilizado para la medición de la desigualdad entre los individuos. De acuerdo al CCG calculado, existen diez municipios que presentan una concentración alta en el ingreso, cuya característica fundamental es la presencia de la actividad agropecuaria y de extracción como principal. El resto de los municipios de la entidad, se encuentran clasificados dentro de una concentración media, según la categorización elaborada, la cuál se realiza a través de la actividad económica predominante, medida a través del empleo, la fuente de información utilizada para su desarrollo, es la Base de datos del XII Censo Nacional de Población y Vivienda 2000, emitido por el INEGI.

Bajo este criterio de los 84 municipios analizados para el año 2000, 48 se dedican al sector agropecuario y de extracción, 24 al sector industrial y 12 a los servicios, cabe señalar, que ninguno de los municipios hidalguenses tiene como actividad principal el comercio. En cuanto a la migración municipal de Hidalgo se observa que en base al Índice de Intensidad Migratoria México - Estados Unidos, existen cuatro municipios 5% del total de la entidad, con muy alto grado de migración internacional estos son: Ixmiquilpan, Pacula, Tasquillo y Zimapán, los primeros tres presentan como actividad económica principal la agropecuaria y de extracción, mientras que Zimapán se dedica a los servicios.

Los municipios que presentan un grado de migración alto son 16, los cuales representan el 19% de la entidad y, 14 de éstos son dedicados al sector primario y sólo dos, El arenal y Epazoyucan, al sector secundario. Puede observarse, que el 18% de los municipios, es decir, 15 de ellos presenta migración media, 5 dedicados a la actividad agropecuaria y de extracción, 6 a los servicios y cuatro a la industria. Resulta interesante analizar la categoría de migración baja y muy baja, ya que entre ambas categorías representan el 58% (49 en términos absolutos) de los municipios de la entidad Hidalguense, el primer sector de actividad esta presente en 16 y 10; la industria en 12 y 6 y, los servicios en 1 y 4 respectivamente. En general, podemos observar que el estado de Hidalgo presenta características que lo hacen ubicarse en la categoría de un estado emergente, tal y como lo señalan Acosta, Tapia y Granados (2004), en cuanto a la migración se refiere, cuya particularidad fundamental es que los municipios que presentan Muy alto y alto índice de intensidad migratoria, tienen como actividad principal la agropecuaria y de extracción.

En cuanto a la Calidad en el empleo tenemos que, 74 de los 84 municipios hidalguenses presenta una calidad baja en el empleo la mayoría de estos dedicados al sector de actividad primario, dos municipios tienen una calidad media (Santiago Tulantepec de L.G. y Tolcayuca) y 8 presentan una calidad alta.

Resulta importante señalar que los dos municipios de la entidad hidalguense que presentan una calidad media, tienen como actividad principal la industria. Los ocho municipios que presentan una calidad alta en el empleo, son: Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Pachuca de Soto, Mineral de la Reforma, Tepeapulco, Tepejí del Río de Ocampo, Tizayuca y Tula de Allende. Curiosamente, estos municipios también tienen como actividad principal la industria con excepción de Pachuca municipio en el cual la actividad primordial son los servicios.

Siguiendo con el objetivo de este trabajo, a través de un modelo econométrico se analiza la dependencia estadística de una variable, que se conoce como dependiente (en este caso la migración a Estados Unidos), sobre una o más variables conocidas como independientes o explicativas (la calidad en el empleo, la marginación y la pobreza)[1]. El modelo desarrollado presenta datos de corte transversal cuya variable endógena es la migración a los Estados Unidos, cuantificado a través del índice de Intensidad Migratoria elaborado por CONAPO con información del XII Censo Nacional de Población y vivienda.

El propósito del modelo es facilitar a los tomadores de decisiones, las herramientas necesarias para la generación de políticas eficientes que permitan el desarrollo económico de los municipios Hidalguenses.

Dado que el objetivo es observar aquellas variables que permitan explicar la migración internacional en los municipios, es decir, las variaciones que esta sufra cuando se presente un cambio en otras, el modelo queda representado de la siguiente forma:

MIGRA = a0 + a1* (D) + b1 *CEMP + b2 * ING + b 3 * (EDUC) + e

Donde:

MIGRA = Índice de Intensidad Migratoria

a0 = Valor de Nuestra categoría base.

a1 = Intercepto diferencial.

b1, b2 y b 3 = Son los estimadores de los parámetros, y corresponden a las pendientes diferenciales del grupo de categorías de interés.

D = Es una variable dicotómica que nos indica el índice de marginación alto.

CEMP = Índice de Calidad en el empleo.

ING = Coeficiente de concentración de Gini.

EDU = Índice de Educación.

e= Termino de error aleatorio.

Una vez realizado el proceso de estimación el modelo queda de la siguiente manera:

MIGRA = -5.74 + 0.77* MARA - 0.41*CEMP + 5.63* EDUC + 2.710607875*ING

Puede señalarse, que todos los coeficiente son estadísticamente significativos al 5%. El primer coeficiente (a0), representa el valor de nuestra categoría base, es decir, –5.74 muestra la migración promedio existente en los municipios cuyo nivel de marginación es diferente de la categoría alta, el valor de 0.77 es la diferencia que existe entre los municipios que presentan marginación alta y todos aquellos clasificados en otro nivel de marginación, éste valor es conocido también como intercepto diferencial,[2] por lo que, para encontrar la migración promedio en aquellos municipios que tienen un nivel de marginación ALTA, es MIGRA = -5.74 + 0.77* (1) = -4.97, lo anterior manteniendo todo lo demás constante. Puede observarse que el índice de marginación aumenta cuando el nivel de marginación es alta, por lo que cumple con la hipótesis establecida de que una causa de la migración en Hidalgo, es el nivel de marginación que presentan los municipios El valor del coeficiente obtenido de b1, presenta un efecto negativo, lo que nos indica que, a un aumento unitario en el índice de calidad en el empleo la migración disminuye en 0.41 Unidades, ceteris paribus3. Este resultado también confirma lo expuesto ya que una de las principales variables utilizadas en el modelo es el índice de calidad en el empleo por lo que al generar empleo con una mayor calidad la población hidalguense reducirá su movilidad a los Estados Unidos.

b2 indica las variaciones en la migración al incrementarse en una unidad el índice de educación, este muestra un incremento en la migración de 5.63 todo lo anterior, bajo el supuesto ceteris paribus[3]. Podemos ver, que al incrementarse los niveles de educación en la población el índice de intensidad migratoria también reacciona de manera positiva, esto es un factor para suponer que en los municipios hidalguenses, la gente que sale en busca del sueño americano es aquella con un nivel de educación alto, lo que podría suponer que es personal calificado, por lo que este es un foco rojo para los encargados de política publica, el reto, es impedir que este sector de la población se vaya a los Estados Unidos.

b3 indica la variación existente cuando se incrementa en una unidad la concentración en el ingreso de los municipios, como podemos observar existe una relación positiva entre migración y concentración esta es de 2.71 unidades, de lo anterior, se vislumbra la necesidad de reducir el nivel de concentración del ingreso que existe en la entidad, ya que este es uno de los factores que propicia los procesos migratorios de la población hidalguense a los Estados Unidos.
Para concluir, diremos que la verificación de la hipótesis de estudio da la pauta para realizar las propuestas que permitirán frenar la migración de la población hidalguense en busca del sueño americano.

Como primer punto diremos que la pobreza que se vive en la entidad es esencial para entender los fenómenos migratorios, por lo que si se desea frenar la migración internacional, es necesario disminuir ésta. Es por ello que la búsqueda de un Estado redistribuidor de la riqueza es fundamental, ya que el Estado puede promover a través de la participación ciudadana, proyectos que permitan generar un mayor valor agregado al campo, ya que en Hidalgo esta actividad concentra un gran número de población, el Estado a través de su capacidad de interlocutor en diversos sectores sociales, puede vincularse con las universidades, las empresas y la ciudadanía, para generar acciones que conlleven a la concepción de cooperativas locales con inversión de todos los sectores sociales.

El modelo propuesto demostró que es mano de obra productiva la que esta abandonando el estado de Hidalgo, por lo que la generación de empleos bien remunerados es necesaria, la tecnificación del campo es una alternativa viable y, puede solucionar problemas de pobreza, marginación y fundamentalmente de migración.

La diversificación económica, también es importante, no se puede apoyar solo un sector de actividad, se deben generar redes con universidades, autoridades, empresarios, ciudadanos, que permitan el crecimiento económico de todos los sectores de la entidad, a través de la realización de una promoción amplia de los factores endógenos con los que cuenta cada municipio, para atraer inversión que permita diversificar la economía.

El atraso político que vive la entidad y el país también es un aspecto importante de señalar ya que el eje de análisis fundamental es el municipio y, pensar en un desarrollo económico implica políticas de largo plazo, por lo que es necesario que en los municipios se generen agencias de Desarrollo Local para que estas sean las promotoras del desarrollo económico municipal independientemente de la situación política que se viva. Dichas agencias deben ser promotores de la participación con los agentes económicos, llaméense estos Gobierno, ciudadanía, empresarios, con el fin de interactuar y, lograr el Bienestar social de la población.


CONCLUSION


Uno de los grandes retos y desafíos a los que se enfrenta la Humanidad es la lucha contra la pobreza y marginación social en la que viven millones de personas en el Mundo. La economía mundial ha estado caracterizada por una serie de transformaciones las cuales han profundizado uno de los problemas mas grandes de las sociedades actuales: la Migración, el explicar las causas de este problema es el objetivo de este trabajo, para ello se utilizan variables como la calidad en el empleo, la marginación y pobreza que se vive en el estado de Hidalgo en el periodo 2000 –2004.


Palabras Clave: Migración internacional, pobreza, marginación, calidad en el empleo, neokeynesianismo.

BIBLIOGRAFÍA


Acosta Lourdes, Tapia Agustín y Granados Jóse (2004): Migración Internacional
Hidalguense. Región con alto grado de intensidad Migratoria a Estados Unidos.
Pachuca; Hgo. Universidad Autónoma del estado de Hidalgo.

Alarcón, González Diana (2000): Medición de condiciones de vida. Banco Interamericano de Desarrollo; Instituto Interamericano de Desarrollo Social.
Alba Francisco (1994): "Aspectos urbanos de la migración laboral: La situación de los países de origen"; estudios Demográficos y urbanos # 27; México D.F. El Colegio de México.

Camposortega, Sergio (1997): Población, bienestar y territorio en el estado de Hidalgo, 1960-1990. Pachuca Hgo. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Consejo Nacional de Población (2000): Indicadores socioeconómicos e índice de
Marginación estatal y municipal. México, D.F. CONAPO.

Consejo Nacional de Población (2000): Migración, Índice de intensidad migratoria estatal. México, D.F.: CONAPO.

Cortés, Fernando y Rosa Ma. Rubalcava (1984): Técnicas estadísticas para el estudio de la desigualdad social. México: El Colegio de México.

Diez Cañedo Ruiz Juan (1980);"La migración indocumentada de México a los EU, Unnuevo enfoque"; Julio 1980; documento de investigación N. 24; México D.F. Banco de México.

Gujarati, Damodar (2003): Econometría básica. México: Mc-Graw Hill.

Indicadores Económicos del estado de Hidalgo (2004), Boletín informativo de la Secretaria de Desarrollo Económico, No.3 Enero Marzo del 2004 Pachuca, Hgo.

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (2000): Décimo Segundo Censo General de Población y Vivienda, 2000. México D.F., INEGI.

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (2000): Producto Interno Bruto por Entidad Federativa, 1993-2000. Sistema de Cuentas Nacionales de México. México D.F., INEGI.

Keynes, John Maynard (1977). Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero. México, FCE.

Lara Ibarra Gabriel de Atocha (2004): Determinación de la migración en México, un enfoque espacial. TESIS. Puebla, México. Universidad de las Américas. Marx, Carlos (1975): El Capital. Crítica de la economía política. México, D.F.: Fondo de Cultura Económica. Volumen 1.

Núñez, Estrada Héctor (2000): “Consideraciones críticas al Plan Nacional de Desarrollo 1995-2000. Perspectivas de una alternativa Neokeynesiana”, El Cotidiano, UAM-A.

Pindick Robert & Rubinfeld Daniel (1991): "Econometric models and Economic Forecasts"; E.U. Mc Graw Hill.

Rodríguez, Eduardo (2002): Factores económicos asociados a la concentración del ingreso: un estudio de caso para el estado de Hidalgo 2000. TESIS Saltillo,
Coahuila. CISE-UADEC

Tuiran, R., Fuentes y Avila J. (2002), Índice de Intensidad migratorio México Estados –Unidos. CONAPO. Colección Índices sociodemográficos. México.

----------(2002): Migración Remesas y Desarrollo. En la situación demográfica de
México. CONAPO. México.


[1] El análisis de regresión, tiene como objetivo fundamental estimar o predecir la media o el valor promedio de la variable dependiente con base en los valores conocidos o determinados de las variables explicativas, o bien estimar la importancia de las variables independientes sobre el comportamiento de la variable dependiente, para un mayor análisis véase Gujarati (2003).

[2] Si se cumplen los supuestos usuales de MCO, al calcular la esperanza de los valores de a0 y a1 se obtiene: E(Yi I D1 =1, X1,X2, X3) = a0 + a1 + D1 Migración de los municipios de categoría alta. Entonces cuando Di=0, este representa la migración promedio de todos los demás municipios que no se encuentran dentro de la categoría de marginación alta, esto es: E(Yi I D1 =0, X1,X2, X3) = a0. Para un mayor análisis véase Gujarati (2003) p. 288.
[3] Este supuesto nos indica que los demás factores al realizar el análisis no se modifican, o permanecen constantes.